rioja

denominación de origen

OBJETIVO

Usando el producto D.O. Rioja, se busca un punto de contacto del mismo para 5 generaciones (Generación Z, Millenials, Generación X, Baby Boomers y Generación Silenciosa). 

RESOLUCIÓN

Estudiando los modos de vida generacionales, presento diferentes productos ficticios D.O. Rioja, poniendo especial énfasis en el diseño del etiquetado, el naming y, en el tipo de campaña que propondría.

generación z
mix def.png
mix.jpg

MIX está orientado hacia el público de la generación Z que es mayor de edad. De todos es sabido que, cuando los jóvenes salen de fiesta, beben mezclando el alcohol, por ejemplo, el Kalimotxo. En la Rioja, a la gente de una cierta edad, sobre todo con gusto por el vino, les parece una aberración cuando se mezcla con Coca-cola un vino Rioja. Es un sentimiento casi de blasfemia. Por lo que MIX propone un vino joven con Denominación de Origen Rioja, pero apto para mezclar. Se haría una campaña que se centrará en las redes sociales, sobre todo Instagram y Snapchat, a través de GIFs e influencers.

millenials
laurel.jpg
winona.jpg
bolsas def.jpg

Para esta generación, se propone una nueva marca de vino Rioja: WINONA. Los millenials son una generación tecnológica
que conoce la actualidad, además de ser famosa por su uso de la ironía. Wino, es como se denomina a un vino barato en inglés, idioma que conocen muchos millenials, sobre todo gracias a las series, la cultura popular e internet. Al mismo
tiempo, el nombre WINONA hace referencia a la actriz Winona Ryder que ha protagonizado recientemente varios memes, y que en su día, creó polémica por un problema de cleptomanía en tiendas.
Haciendo uso de la ironía, se vende este vino dentro de una bolsa de tela como si se estuviera robando. Actualmente estas bolsas están muy de moda, por su uso ecologista, incluso como complemento de moda que la gente pasearía
con la etiqueta del vino.
Los millenials, son la generación a la que más le gusta comer fuera, por lo que, se haría un precio especial a los bares de pintxos y tapas o restaurantes de comida alternativa, para que sirvieran este vino. También patrocinaría eventos
culturales, como festivales de música, poniendo su publicidad en el recinto, así como carpas con actividades y regalos, ayudando a rejuvenecer la denominación de origen. Acompañado además, de una campaña en redes sociales.

generación x
detalle tapon.png
hoc.gif
30-ROCK-JACK.gif

La generación X, es la que más medios consume y su principal fuente de información es la televisión. Aún así, esto no quita
para que sean una generación muy tecnológica también, siendo internet tan imprescindible para ellos, como para las
generaciones anteriores.
El vino crianza Lorenzo (llamado así por el monte San Lorenzo, pico más alto de La Rioja), se presenta como un vino elegante, pero con un toque juvenil y moderno. La campaña se anunciará en la televisión en forma de un spot, pero sobre todo, se hará product placement, en películas y series de televisión de diferentes géneros y de diferente tipo de público, ampliando así el target del producto. Haciendo que la Denominación de Origen Rioja actualice su imagen y que el público la vea como algo capaz de romper fronteras y con un cierto interés cultural.

baby boomers
82botella.jpg

Los Baby Boomers eran jóvenes cuando se crearon las comunidades autónomas en el Estado, por lo que muchos, sienten mucho orgullo de “su tierra”. El vino 82, llamado así por el año en el que nació la comunidad autónoma de La Rioja, es un producto dirigido especialmente a esta generación. Se plantea como un reserva elegante, con un diseño de etiqueta entre moderno y clásico. Incluye además, un packaging con el mismo diseño, debido a la costumbre de esta generación a regalar vino a sus amigos y familiares. La campaña se centra primordialmente en anuncios en la televisión, pero también radio y/o periódicos. Esta publicidad, apelará al sentimiento de “orgullo de tierra”, haciendo un spot familiar en el que se enseñará el orgullo que sienten al poder pedir vino Rioja, no solo fuera de la autonomía, sino incluso fuera del país.

generación silenciosa

El vino Beti Jai, llamado así por uno de los frontones de pelota más famosos que hubo, está orientado hacia la generación más madura. Es un gran reserva, que viene en una caja de madera de pino, planteándose como un producto elegante y de gran sabor. Tanto la etiqueta, como la campaña de publicidad, quieren generar un sentimiento de nostalgia. Para ello, se centran en publicitar el producto en televisión, radio y periódico. Siendo el spot televisivo la pieza más importante.
Alternaría imágenes antiguas con imágenes actuales de tradiciones, todas ellas con la presencia sutil del Rioja, ya que “Lo bueno nunca cambia”. Pese a ser imágenes de tradiciones típicas de la zona de procedencia del vino, se harían diferentes versiones para el resto del país reforzando así, su posición como uno de los vinos españoles principales.

Alba Sáenz de la Cuesta