Smart-logotipo.jpg

THE SURVIVAL OF THE FITTEST

MADE IN EUROPE

Campaña gráfica ficticia para coches Smart

 

OBJETIVO

Mostrar los coches Smart como la mejor opción para la vida en las ciudades.

 

CONCEPTO

En las películas de Hollywood estamos acostumbradas a ver calles americanas con carreteras anchas para los coches y los centros de las ciudades divididos en manzanas cuadriculadas, pero Europa no es así. El desarrollo urbano en Europa ha sido diferente al de ciudades del continente americano, y los cascos antiguos de cualquier ciudad europea se componen de cientos de calles y callejuelas estrechas y desordenadas por muchas de las cuales un coche grande no podría entrar.

Smart se presenta como un coche de fabricación europea hecho especialmente para el uso en cualquier parte de la ciudad.

 

Popularmente, se ha extendido la traducción incorrecta de la famosa frase de Charles Darwin "La supervivencia del más fuerte" (the strongest), pero en realidad, era "The survival of the fittest" (del que mejor se adapta). "To fit" tiene un doble sentido en inglés, puesto que también significa "caber", por lo que la frase utilizada en esta propuesta es ideal en los dos sentidos: Smart es la evolución más eficiente del coche de ciudad y Smart cabe en cualquier sitio. Se le acompaña de la frase Made in Europe para redondear el concepto.

 

REALIZACIÓN

Se diseñan 3 gráficas de este concepto. En las tres aparecen fotos de cascos antiguos de diferentes ciudades europeas, en este caso: Estocolmo, Venecia y Tarazona. En ellos aparece solo parcialmente una parte de un coche Smart. No se pretende presentar completamente al coche, haciendo así, referencia al sentido animal y salvaje que tiene la frase de Darwin. Además, es más interesante dejar que el público complete el significado.

Se acompaña la gráfica de una línea evolutiva de los coches, acabando en el Smart que ocupa el tradicional puesto del Homo Sapiens. 

Alba Sáenz de la Cuesta